Yoga en la Adolescencia

Yoga en la adolescencia

La adolescencia es una etapa muy complicada para todas las personas. La vida de un adolescente está llena de muchos cambios a nivel externos e internos, situaciones de estrés, conflictos, relaciones personales, los estudios, empleos y un sinfín de presiones que pueden llegar a provocar problemas de estrés y autoestima.
 
El yoga para adolescentes puede ser una herramienta fundamental para convertirse en una mejor versión de sí mismos.
 
¿Cómo el yoga puede beneficiar a un adolescente?
 

Beneficios físicos

  • Fuerza: Aumenta la fuerza de los músculos y los huesos.
  • Flexibilidad: Alarga los músculos, aumentando la movilidad de las articulaciones.
  • Mejora de la postura: Desarrolla la comprensión de la mecánica corporal, patrones saludables de movimiento, y una correcta alineación de la postura.
  • Capacidad para relajarse: Desarrolla la habilidad de la no-acción y la conciencia de relajarse físicamente.
  • Respiración consciente: Muestra la respiración como un reflejo del estado de ánimo y como una herramienta para relajarse y concentrarse.
  • Estabilidad y equilibrio: Ofrece experiencias físicas que permiten al cuerpo continuamente restablecer el equilibrio, desarrollando la coordinación y evitando lesiones.
  • Nivela la Energía: Revitaliza la energía baja y disminuye la hiperactividad.

Beneficios mentales

  • Manejo del Estrés: Permite a los jóvenes experimentar una sensación de espacio alrededor de sus preocupaciones (incluyendo lo que otros piensan) y proporciona técnicas para redireccionar los pensamientos y calmar el sistema nervioso.
  • Toma de Decisiones: Enseña a los adolescentes a tomar decisiones respetuosas consigo mismo y con las demás personas.
  • Concentración: Desarrolla la  habilidad para concentrarse desarrollando una disciplina en la práctica de la respiración y del trabajo con el cuerpo.
  • Imagen corporal saludable: Ofrece una perspectiva interna reforzada, ayudando a desarrollar la auto-imagen, libre de los medios de comunicación y otras influencias culturales.
  • Aceptación: Cultiva la gratitud por lo que el cuerpo puede hacer, permite dejar de lado la tendencia a ser crítico con uno mismo y juzgar a los demás.
  • Curiosidad: Proporciona una forma saludable de experimentar, tomar riesgos y explorar el cuerpo.
  • Compasión: El yoga para adolescentes les permite alcanzar cualidades superiores como la bondad, la compasión y la no violencia.
  • Conexión: Cultiva la interrelación entre ellos mismos, los demás y el mundo natural que les rodea.
  • Presencia: Aumenta su pensamiento consciente, disfrutando de cada cosa que hacen.
  • Intuición: Estimula la auto-confianza, valorando su propia voz interior.

 

Todos estos beneficios pueden abarcar a todas las edades, pero específicamente en la adolescencia se ha demostrado que el yoga en los  adolescentes impulsa el rendimiento de las personas ayudándoles a vivir con mayor naturalidad los cambios a los que se enfrentan.

Cómo padres podemos cambiar los hábitos de vida y emprender juntos un viaje consciente para mejorar su bienestar físico mental y su salud.

 

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