¿Conoces los Japa Mala?


¿Has visto a algunos profesores de yoga y meditación utilizando unos colgantes largos? ¿Te llaman la atención?

Son Japa Malas, unos collares que se utilizan como herramientas sagradas de meditación.

Como en otras tradiciones o religiones, se trata de un objeto sagrado, similar a los rosarios cristianos, que se usan como soporte para realizar ciertos rituales o prácticas.

Se originan en la antigua India, y su etimología deriva del sánscrito. «Japa» significa «murmurar» o «repetir» y «Mala» significa «guirnalda». Los Japa Malas han sido usados durante 6000 años como objetos de poder en la práctica del yoga y la meditación.

Se utilizan para repetir mantras, frases o palabras que producen vibración y que, al repetirlas, ayudan a la concentración, calman la mente, te conectan al momento presente y te conducen a un estado de conciencia superior.

Los Japa Malas constan de 108 cuentas, piedras o bolas, más la cuenta «Gurú», que generalmente es la cuenta más grande de todas y que nos indica el punto de partida y de llegada, y una borla al final del mala.

«Los Japa Malas tienen un gran valor energético y espiritual».

Tipos de Japa Mala

Existen diferentes materiales de los que está hecho un Japa Mala, pero en general están elaborados de hilo y se componen de 108 piedras semipreciosas, semillas de rudraksha o madera de sándalo.

Según las piedras de las que esté formado, tendrá diferentes propiedades energéticas.

Además de los collares, podemos encontrar pulseras de 27 cuentas que también nos proporcionarán los beneficios energéticos según el material que se utilice.

Cómo utilizar un Japa Mala

Una vez conseguido el estado deseado, se sujeta el mala con la mano derecha y se usa el pulgar, con el dedo índice en alto, para contar las piedras. La piedra mayor «Gurú» no se cuenta. El ciclo concluye cuando están completadas las 108 oraciones.

Hay que enfocar la mente en la repetición del mantra, y el acto de desgranar las cuentas una a una entre los dedos ayuda a fijar nuestra atención y a mejorar la concentración. Al utilizar el Japa Mala, es más fácil y rápido alcanzar el estado meditativo más profundo.

Los mantras deben recitarse completos antes de pasar a la siguiente cuenta. Y puedes hacerlo en voz alta o mentalmente. Se puede utilizar mantras universales como el «Om».

    Comments are closed

    Instituto Europeo Neoyoga 2024 ©
    Marca registrada, todos los derechos reservados.